Cuáles podrían ser las repercusiones por una mala selección de personal ante la ley anti estrés.
¿Cree que su equipo de RH hace lo suficiente para evitar un mal reclutamiento o selección de personal?
Con la puesta en marcha de esta ley, usted deberá prestar más atención al proceso de reclutamiento de su empresa.
Al hacerlo, evitará tener pérdidas financieras de arriba de medio millón de pesos, además de mejorar la productividad, el clima laboral y las utilidades.
¿Por qué debe prestar atención al proceso de reclutamiento?
La contratación de personal implica inversión de tiempo y dinero para su empresa. Una mala decisión de su equipo en la elección de personal, puede tener repercusiones graves.
Incluyendo el incumplimiento de la nueva ley anti estrés o NOM 035.
Las principales repercusiones de la mala selección de personal son las siguientes:
-
Pérdida de productividad
La pérdida de productividad es normal en las nuevas incorporaciones, pero si la curva de aprendizaje es demasiado lenta por la falta de habilidades del nuevo empleado, la rentabilidad de la operación puede verse seriamente dañada y provocar un estrés adicional en todos los implicados, por el incumplimiento de objetivos.
-
Costes administrativos
No es ninguna sorpresa que los costos administrativos se triplican cuando se trata de la contratación de un mal empleado, ya que este proceso involucra; contratación, liquidación, y además, volver a invertir en su reemplazo.
-
Aumento de la rotación
Los empleados que no cuentan con las aptitudes necesarias para cubrir un puesto, no tienen cabida dentro de una organización.
Por lo que en poco tiempo su equipo de RH estará solicitando una nueva vacante.
Esta rotación, no solo puede producir incertidumbre en empleados, socios y proveedores, sino que también la imagen y la productividad.
-
Mal ambiente laboral
La integración inadecuada de una persona sin las habilidades necesarias, provocará un mal clima laboral.
Se pondrá en tela de juicio las razones de la contratación.
Además afectará el ritmo de trabajo de la demás plantilla, ya que los empleados tendrán una sobrecarga de trabajo al suplir las carencias de las habilidades de la persona mal contratada.
-
Pago de multas
Si el mal reclutamiento de una persona produce mal clima laboral, estrés en otros empleados y un aumento considerable en la rotación, entonces su empresa no estará cumpliendo con la nueva ley anti estrés o la NOM 035.
Esta nueva ley anti estrés obliga a toda empresa, ya sea pequeña, mediana o grande, a atender cualquier situación negativa en su personal.
Desde desórdenes de sueño y ansiedad, hasta el mencionado estrés, de no hacerlo, las empresas se harán acreedoras a multas que van desde los 26,767 pesos hasta 535,350 pesos.
¿Qué puede hacer para evitar la mala contratación y cumplir con la NOM 035?
Las estrategias básicas del área de RH para mejorar el proceso de reclutamiento y evitar un impacto financiero son:
- Capacitar debidamente al reclutador
- Realizar evaluaciones de perfiles o integridad con el fin de predecir actitudes tóxicas y/o encontrar si la persona a contratar cumple con las aptitudes y actitudes para el puesto deseado
- Informarle al solicitante el nivel de crecimiento, así como sus responsabilidades
- Olvidar los juicios de valor y basarse en los resultados de las evaluaciones de perfiles, ya que estas suelen tener un 93% de precisión
Ahora que conoce cómo la mala selección de un candidato puede afectar el rendimiento de su empresa, le invitamos a descargar el siguiente examen de evaluación de perfiles. Estamos seguros que le será útil y le ahorrará, todos los inconvenientes mencionados.