¿Qué le Falta a la Política de Recursos Humanos?

La política de recursos humanos o RH, está basada en lograr que los empleados estén en el mismo canal que la empresa. Busca que coincidan los sueños y las aspiraciones de los trabajadores con la estrategia de la compañía.

Algunos de los objetivos más comunes de Recursos Humanos son:

  • Tener una plantilla laboral eficiente
  • La construcción de un buen ambiente de trabajo
  • El desarrollo del potencial de cada trabajador

La misión del departamento recursos humanos de una empresa es que los trabajadores se encuentren satisfechos con su empleo y, por tanto, se esfuercen por cumplir las metas establecidas por la empresa.

Para fomentar la ilusión y las ganas de los trabajadores en el desempeño de sus funciones, los encargados de RH recurren, en muchas ocasiones, a lo que se conoce como incentivos. Entre ellos se encuentran desde un porcentaje de las ganancias conseguidas, hasta bonos de diversa índole.

¿Entonces por qué le falta algo a la política de recursos humanos? La gran mayoría de las empresas sólo se enfocan en lograr las metas. La recompensa para los empleados suele no ir más allá de lo básico, es decir, un sueldo y una comisión o en muchos casos sólo comisión. ¿Por qué no convertir a un empleado en colaborador?

Las empresas están tan enfocadas en sus resultados que se les olvida la parte laboral. Me refiero a que muchas empresas gastan en mercadotecnia, ventas y más, pero no invierten en lo más importante: la gente.

¿Cuántas veces hemos oído que la empresa no es el nombre ni las ventas, sino la gente que tiene? Aun así las empresas siguen sin poner atención en ello. Contratar bien y tener planes para que la gente pueda alcanzar sus aspiraciones.

¿Cómo resolver lo que le falta a recursos humanos? En mi humilde opinión es necesario un plan efectivo que reconozca  no sólo los logros de las personas, sino también las habilidades de cada uno.

¿Por qué no tener un plan en el cual se reconozca a los empleados con mensajes positivos? Uno en donde ellos se conviertan en las estrellas de la empresa y logre que los demás quieran ser como ellos. Un programa que reconozca los buenos resultados, pero también los comportamientos y actitudes de individuos y grupos.

La empresa no sólo debe verlo como un gasto, sino como una inversión, ya que estos programas de reconocimiento generan más reconocimiento: ayudan a la cultura empresarial, la lealtad y el ahorro.

Generan lealtad porque los empleados recibirán ofrece algo que las demás no. ¿Por qué se iría un empleado a otra compañía, si en su empleo actual gana más que su sueldo y comisiones: premios por hacer su trabajo?

El ahorro es debido a que estos programas ayudan a que la gente sea más eficiente, a que estén contentos y esto disminuye la rotación.

Una rotación baja es una de las formas más eficientes de bajar costos en las empresas y es una de las medidas más olvidadas.

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes