Mejora de Desempeño Laboral del Talento Humano que Está Contigo

Es común que una empresa se esfuerce por hallar al mejor talento humano para formar parte de su equipo. Sin embargo también sucede con frecuencia que después de un tiempo algunas personas se desaniman y su desempeño laboral disminuye. Ante esto, algunos trabajadores buscan nuevas ofertas laborales y el área de recursos humanos debe iniciar el ciclo nuevamente.

Esto es costoso y es una situación con dos orígenes potenciales: por un lado está la falta de motivación debido a la cultura organizacional que no tiene mecanismos para la mejora del desempeño. Por otro lado están los problemas que surgen desde las prácticas usadas durante el reclutamiento de personal, de los que ya hemos hablado.

Los indicios de problemas en el desempeño laboral debido a la motivación, son fáciles de identificar de acuerdo con Forbes. Se trabaja el mínimo, no hay relaciones cordiales entre los trabajadores, los líderes gestionan todo hasta los detalles más pequeños, no hay avance, los conflictos no se resuelven, el liderazgo no toma decisiones importantes, etc.

La salida de mucho talento humano de una organización es otro signo de alarma y significa que se está desperdiciando el potencial de cada uno.

Motivación y cultura organizacional

Cuando buscamos clientes, la innovación es algo que todo negocio toma en cuenta. Asimismo para el cuidado del cliente y generar lealtad de su parte, se ponen en marcha programas dedicados a ello; la calidad de toda la experiencia del cliente siempre es prioridad. Para la contratación de nuevos colaboradores, el área de recursos humanos realiza evaluaciones de todo tipo:

  • Entrevistas para conocer detalles de los candidatos
  • Evaluaciones de perfiles y de integridad
  • Pruebas psicométricas

Esa misma dedicación a veces se olvida al interior de la organización y es algo de lo que el liderazgo de un negocio no debe prescindir. El mejor talento humano probablemente ya está contigo, por lo cual no puedes permitirte que se vaya.

De acuerdo con Entrepreneur los efectos de la motivación (o la ausencia de ella) son rápidos y afectan a todo el negocio. Se trata de más que sólo dinero: es un tema de cultura organizacional: incentivos, la forma de hacer las cosas, las relaciones entre las personas, la posibilidad de crecimiento y aprendizaje, entre otros, son factores que impactan de manera directa en:

  • Cooperación
  • Productividad
  • Trato con los clientes
  • Resolución de problemas

Todas esas áreas se ven beneficiadas si el clima en la organización es bueno, pero también reciben golpes duros e inmediatos si hay problemas. Si bien el área de recursos humanos es responsable por cuidar de la gente, también los líderes deben fomentar que esto sea una prioridad para todos, porque beneficiará a todos.

 

Las 1

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes