El Liderazgo Y Los Incentivos

El Liderazgo Y Los Incentivos

¿Qué es un líder? ¿Qué es liderazgo? ¿Y qué tienen que ver los incentivosLíder es una persona que actúa como guía o jefe de un grupo. El líder tiene la facultad de influir en otros sujetos. Su conducta o sus palabras logran incentivar a los miembros de un grupo para que trabajen en conjunto por un objetivo común.

Para que su liderazgo sea efectivo, el resto de los integrantes debe reconocer sus capacidades. Cada líder tiene su propio estilo y esto se traduce en el tipo de liderazgo que tiene para influir en las demás personas. Estos estilos pueden ser:

  • Autocrático
  • Administrativo
  • Democrático
  • Colaborativo

Hoy en día el reto más grande para los líderes en cualquier ámbito es mantener a los individuos motivados. Hacer esto nos da cierta garantía de tener éxito en alcanzar rendimientos y objetivos.

Para mantener a los individuos permanentemente motivados, unidos y persiguiendo los objetivos y retos de las empresas, los líderes cuentan con una herramienta muy valiosas INCENTIVOS. Incentivo es ofrecer un premio a cambio de alcanzar una meta específica. Los incentivos buscan enganchar los intereses o motivaciones de las personas con las metas de la empresa.

Algunos creen que los incentivos deben de ser monetarios y yo en lo personal no creo que sea así. Si yo te doy $100.00 por hacer algo, cuando llegues a tu destino seguro ya sólo tendrás $30.00. No sabrás si esos $30.00 salieron de tu nómina o del incentivo que te dieron. Los incentivos no deben de ser monetarios, ya que su efecto es dar más valor de alta precepción.

¿Cómo es esto? Es muy fácil: en lugar de que yo te de $100.00 te doy algo que a ti te gusta. Cada vez que lo veas recordarás de dónde viene y por qué lo tienes; así de fácil.

Hay diferentes formas de dar incentivos no monetarios:

  1. Reconocer públicamente los logros que ha conseguido un departamento.
  2. El “empleado del mes”.
  3. De una evaluación mensual o trimestral a todos los trabajadores.
  4. Las actividades de fin de año (cenas, paseos y otros).
  5. Saludar personalmente en los cumpleaños o fechas importantes.
  6. Generar ritos para eventos simbólicos (fundación de la empresa, festividades nacionales y otros).
  7. Cuando la empresa ha obtenido un logro importante, comuníquelo a todos, con un correo electrónico y en reuniones de equipo.
  8. Generar horarios flexibles también ayuda a aumentar la motivación.
  9. Establecer un día para salir más temprano o para ir vestido de forma informal, como los viernes.
  10. Preocuparse por la familia de los trabajadores es el mayor incentivo.

Una parte muy importante al dar cualquier tipo de incentivo, en especial los no monetarios, es crear los programas con empresas que tienen experiencia y no hacerlo uno mismo. La mayor parte de los fracasos en programas de lealtad es que están diseñados y ejecutados por la empresa misma, en lugar de ser desarrollados en conjunto con una empresa externa, enfocados en el empleado y con el beneficio último para la empresa.

Cualquiera hace un programa de puntos, pero no todos lo logran con éxito.

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes