Liderazgo de Personas Conflictivas en la Empresa

A cualquiera le gustaría decir que su vida y su trabajo están bien todo el tiempo y que todos tienen interacciones placenteras. Sin embargo es que desde malos entendidos, hasta incumplimiento de compromisos o faltas de respeto, son cosas en las que todos los seres humanos nos vemos envueltos en algún momento de nuestras vidas.

No es agradable, ni benéfico y podemos estar de cualquier lado del problema, pero lo malo es cuando en lugar de resolverlo, la situación perdura y peor incluso: cuando empieza a afectar a otros que ni siquiera están involucrados de forma directa en el conflicto.

En toda empresa, esto sucede y muchas veces se soluciona sin mayor atención que la de las partes envueltas en la dificultad. Pero eso no es excusa para ignorar estos escenarios o para evadir las acciones que se pueden tomar desde recursos humanos y el liderazgo de la organización, para prevenir y resolver conflictos interpersonales.

Prevención

Un clima organizacional sano es algo que se construye día con día. Es mucho más fácil atender debilidades y mantener fortalezas en conjunto, que solo resolver problemas de pronto. Para ello importan los valores de la empresa: más allá de enunciarlos se trata de congruencia e influencia en todos los miembros del negocio.

También es importante la madurez emocional de todos. Esto puede fortalecerse con dinámicas y cursos en los que todos participen. El motivo principal es evitar que problemas o conflictos laborales, se conviertan o interpreten como agresiones personales. Así no se expresarán ni recibirán críticas o sugerencias sobre el trabajo, como un ataque hacia los individuos.

Finalmente los procesos de contratación son un momento clave para lograr más que la adopción de nuevo talento humano: es importante que cada candidato sea evaluado en cuanto a su compatibilidad con los valores de la empresa y los equipos existentes.

Solución

También es posible que justo ahora haya una situación difícil entre algunas personas en tu empresa o que equipos completos tengan problemas, dentro de ellos o unos contra otros. Lo más importante es la identificación del problema. En ocasiones una persona parece ser conflictiva o que tiene un humor diferente al de siempre. Agresión y un trato osco suelen ser características.

Lo importante es el trato humano por parte del liderazgo y de recursos humanos. Lo más seguro es que alguna situación ya sea de la empresa o de su vida personal, esté generando estrés y su forma de actuar es solo un síntoma. Por ello es importante conocer a las personas que forman los equipos y preocuparse por ellos.

Lo mejor es intervenir con la ayuda posible por parte de la empresa y el apoyo para solucionar sus problemas. Asimismo involucrarse con todos los afectados, por la situación y que los problemas se expongan. Esto con la finalidad de lograr acuerdos y soluciones, en lugar de adoptar actitudes de agresión pasiva, en las que el clima laboral se ve afectado cada día y los obstáculos entre las personas aumentan.

New Call-to-action

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes