Las áreas de recursos humanos o talento humano, atraviesan por cambios interesantes desde hace unos años, sin importar el sector del que hablemos o los años que un negocio específico tenga en el mercado.
Los trabajadores de hoy en día tienen algunas características muy particulares. Si las conoces, será más sencillo entablar relaciones duraderas con ellos, así como incentivarlos para que su desempeño y compromiso aumenten. Según Forbes algunas de las más importantes son:
- Liderazgo digno de confianza.
- Ser relevante en la organización.
- Tener la razón.
- Una carrera profesional con futuro.
- No tener de qué arrepentirse.
- Estabilidad para el futuro.
- Tener beneficios individuales.
- Contribuir de forma importante.
- Felicidad.
Algunas de estas motivaciones no son nada nuevas y otras no parecen positivas, por ningún lado que se les vea. Sin embargo, las áreas de recursos humanos más herméticas y tradicionales o no se han dado a la tarea de adaptarse a los trabajadores de hoy, o han decidido ignorar por completo algunas de estas formas de impulsar a la gente que funcionan por la propia naturaleza humana.
Los retos de hoy al hallar talento
El problema surge cuando se intenta forzar a que una persona actúe de una manera que es completamente no natural. Por ejemplo, la estabilidad buscada por las personas no es sólo laboral, sino también familiar, emocional y hasta de un tiempo consistente para la recreación y el entretenimiento. De la misma forma la felicidad y los beneficios individuales podrían pensarse como un aspecto egoísta y hasta “malo”.
La realidad es que quienes se encargan de lo referente al talento humano, tanto en su contratación, como en las relaciones dentro de la organización, deben dejar de luchar contra corriente y aprovechar estos 9 aspectos para generar cambios positivos. Así vendrán los mejores y no querrán irse.
Un caso típico es el de mejorar la productividad de un área específica, como suelen ser las ventas o un área de producción. Una forma tradicional sería estimular a todos con aumentos de salario o comisiones, pero la realidad es que si el enfoque se pone en las personas y sus relaciones, el resultado será mejor.
Características de los mejores
Los mejores talentos buscan felicidad y equilibrio en todas las áreas de su vida y pedirles más tiempo a cambio de más dinero, aunque en matemática pura aparente ser correcto, puede tener un efecto contraproducente. Si en cambio se forman dinámicas que mejoren la convivencia o se den incentivos mediante un programa que reconozca el trabajo que hacen y lo recompense de formas que a cada individuo le agraden, la motivación será mucho más efectiva.
El talento humano de hoy en día no quiere pasar 30 años en una misma empresa, ni mucho menos ganar mucho dinero que jamás podrá usar. Las personas que tienen ambiciones más allá de unos pesos extra al mes, suelen tener característica que beneficiarán a todos los que colaboren con él en un puesto. Esas cualidades son las que hay que explotar.