Flexibilidad para un buen Clima Organizacional

Los rebeldes sin causa dicen que las reglas fueron hechas para romperse. La realidad es que nos brindan marcos de referencia y sanciones, que ayudan a tener cierta estabilidad y uniformidad en interacciones sociales de cada tipo. Asimismo, cada grupo crea los suyos, independientemente de los demás: desde los acuerdos internacionales y las leyes nacionales, hasta legislación estatal, reglamentos de empresas y normas familiares.

Sin embargo, somos una especie cambiante y que busca la mejora. Por lo tanto, hay un contraste, una fricción derivada de la tensión entre lo establecido (reglas creadas con la mejor intención) y el cambio necesario para adaptarse a nuevas circunstancias. La resistencia al cambio es una característica de toda persona, y un dolor de cabeza bien conocido en los recursos humanos.

Lo importante es encontrar un balance adecuado, que ayude a todos los miembros de la empresa para que disfruten de un mejor clima laboral. Se trata de tener la flexibilidad suficiente para que el talento humano explote todo su potencial y que el desempeño laboral sea el máximo, sin caer en el exceso de fomentar

Algo que muchas personas en recursos humanos no entienden sobre la motivación, es que los trabajadores no son niños, pero insisten en tratarlos así. Claro, todo individuo sobre la Tierra actúa y cambia por interés propio y razones personales, no obstante eso no es infantil, es natural. El problema es ir contra ello, en lugar de aprovechar tal impulso y, por supuesto, eso no descarta que en ocasiones hay individuos de gran egoísmo que son un daño para todos en cualquier organización.

La flexibilidad en el lugar de trabajo ayuda, aunque muchos creen que otorgarla o permitir algunas cuestiones fuera de las reglas tradicionales y conservadoras, fomentará el desorden y la baja productividad. En realidad está comprobado que la flexibilidad mejora el desempeño la laboral y ayuda a vender más.

De acuerdo con Harvard Business Review, los primeros pasos para permitirse ser flexibles en el trabajo de manera que ayude al clima organizacional son:

  • Diagnóstico de los roles en la empresa
  • Diagnóstico de cada individuo mejen la empresa

Con ello será fácil conocer qué roles y qué personas pueden tener beneficios, mayor motivación y fomentar la atracción de talento humano (y reducir su rotación), según sus comportamientos y responsabilidades. Quienes trabajen frente a una computadora muchas horas sin el requisito de entregas con fechas y horas límite diarias, serán candidatos para trabajar de forma remota unos días a la semana. Y nunca se debe olvidar preguntar a los trabajadores qué necesitan para tener una mejor experiencia en el negocio.

HBR además recomienda incentivar el trabajo colaborativo, en donde no es solo una persona la que es 100% responsable de una entrega. Junto con ello, sugieren crear pares o grupos de mentores y discípulos para fomentar el desarrollo en conjunto. Finalmente, Fortune hace un énfasis en medir los resultados y olvidarse de las horas que las personas pasan en una oficina, lo cual trae beneficios y mejor desempeño laboral.

Top Performers eBook

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes