A los clientes les encantan las promociones y, sin duda, son algo muy llamativo que hará que, al menos, revisen tus productos. Pero, sacar cualquier tipo de promoción necesita tener detrás una estrategia bien planeada y, sobre todo, debes estar seguro de que puedes hacerlo.

¿Cómo sabes si tu negocio está listo para sacar promociones? Lo primero que tienes que hacer, y éste es un paso ineludible, es hablar con el contador o con quien lleva las finanzas. Las promociones, por muy creativas, vistosas y buenas que estén, no serán un éxito si no tienes un respaldo financiero adecuado. Este es el diferenciador principal entre el triunfo o el fracaso.

Las promociones están hechas para atraer clientes y vender más, pero esto no sucederá de inmediato y requiere de una inversión que, probablemente, esté fuera de lo que habías planeado en tu partida presupuestal. Por ello es súper importantes que lo que planees hacer esté alineado con la visión del contador o de tu departamento financiero.

La mejor manera para saber si puedes hacer promociones es ver los números. Revisa primero cómo estás de gastos en el año o el semestre; después, checa qué tal te ha ido de ingresos. Ahora, contrasta estas cifras con la proyección que tienes para el año. Finalmente, haz un análisis en el que obtengas un estimado de qué tan redituable es hacer una campaña de promociones. Aunque te parezca una idea genial, no siempre es el mejor momento de ponerla en marcha y debes ver si, en los números, vale la pena.

Hacer promociones implica un riesgo y puede ser que no obtengas los resultados que deseas. En los cálculos que hagas, plantea diversos escenarios, incluso el peor que se te ocurra y ve si tu empresa es capaz de solventar los gastos que implique que la campaña no salga bien. No es por ser pesimista, sino precavido.

Revisar los números puede ser estresante y tedioso, pero es la mejor manera de asegurarte de que cualquier campaña que emprendas es sostenible por tu empresa.