El área de recursos humanos en toda empresa es una de las que más trabajo desapercibido hace. Si bien es cierto para todos, ese departamento es la representación viviente de que un trabajo bien hecho no se nota, pero cuando está mal hecho hay problemas.

Por tanto, mientras funciona bien, el liderazgo a veces ignora las necesidades de esa área hasta que surgen problemas que no es posible contener por más tiempo. Lo ideal es que, como con todas las partes de una compañía, es prestar atención antes de que los problemas se transformen en una crisis.

Contratación

Los procesos de reclutamiento son la primera área en la cual poner atención. Muchas veces las empresas evalúan a decenas o centenas de candidatos al año con entrevistas y pruebas psicométricas, y con varios de los seleccionados eventualmente hay algún problema:

  • No tenía la actitud adecuada
  • Sus valores no empataban con los de la organización
  • Fue recomendado por alguien y tiene ciertos privilegios en su equipo
  • Es una persona iracunda
  • Es alguien mentiroso
  • Procrastina todas sus actividades

La lista es larga y seguramente con cada rubro, mencionado o no, recordarás a alguien. De hecho los procesos de contratación son unos de los que consumen más tiempo y dinero en el área de recursos humanos, por lo cual optimizarlos es algo que conviene a todos.

Para evitar la subjetividad es importante tener una guía para evaluar cada candidatura, sin que el carisma, distracciones momentáneas o recomendaciones previas, influyan en la evaluación. No se trata de hacer conversaciones mecánicas, solo de separar lo subjetivo de los aspectos que importa conocer en cada candidato, para continuar o no su proceso de contratación, según su adecuación para el puesto y el equipo.

Además se tendrá el beneficio de entrevistas más enfocadas, que durarán menos y agilizarán el proceso, lo cual en última instancia generará menores gastos para la compañía.

Gestión

El otro error de algunos negocios es que utilizan al área de recursos humanos como una especie de protección legal y nada más. Sí, parte de su rol incluye una relación directa con aspectos legales, que van desde relaciones entre patrones y trabajadores, hasta tratar con casos de hostigamiento o discriminación.

No obstante no es lo único que deben o pueden hacer. Los profesionales del área además de contratar y supervisar relaciones personales dentro de la empresa, pueden hacer mucho más. Por ejemplo hallar nuevas formas para dar reconocimiento a empleados a través de un programa de incentivos, o implementar formas para conocer problemas reales y actuales en la empresa y solucionarlos antes de que sea muy tarde.

New Call-to-action