De Recursos Humanos a Capital Humano

Hoy en día las áreas de RH dentro de las organizaciones se han especializado de tal manera que son departamentos de suma importancia.

Cuando nos referimos a recursos humanos hablamos de la función que existe dentro de las empresas para llevar a cabo diferentes tareas como son: selección, contratación, formación y empleo de personas, para que formen parte de la plantilla laboral.

Recursos humanos tradicionalmente se encargaba de realizar una serie de procesos para encontrar a la persona cuyo perfil se adecua mejor a cada cargo. Para lograr esto, hacen entrevistas personales, pruebas de conocimientos, pruebas de integridad, pruebas de perfil de puesto, entre otras con el fin de encontrar al candidato ideal.

Por lo general la política de recursos humanos se centra en que los empleados estén en la misma sintonía que la empresa, es decir, que coincidan sus aspiraciones personales con la estrategia de la compañía.

Crear una plantilla laboral eficiente, la construcción de un buen clima de trabajo y el desarrollo del potencial de cada trabajador, son algunos de los objetivos habituales en el ámbito de los recursos humanos.

Así la empresa logra satisface a los trabajadores a través del empleo, quienes por lo tanto se esfuerzan por cumplir las metas de la organización. La formación, los ascensos por mérito y la escala salarial para lograr una retribución justa son algunas formas de alcanzar el éxito en las relaciones empresa-personal.

Top Performers eBook

La transformación de los recursos humanos

Durante los últimos años hemos visto que el departamento de recursos humanos ha pasado de enfocarse en el reclutamiento a dedicarse a la generación de capital humano.

El capital humano es un concepto que remite a la productividad de los trabajadores en función de su formación y experiencia de trabajo. Muchas veces se utiliza este término para medir los recursos humanos de una empresa, es decir, sus competencias que derivan en una mejora general en la producción.

De alguna manera puede decirse que el concepto de capital humano remite al concepto del trabajo como factor productivo, con el énfasis en la formación de ese factor productivo.

Los departamentos de recursos humanos se han convertido en una pieza clave dentro de las organizaciones, pues con generadores de talento y forman parte muy importante dentro de la creación de los presupuestos de las empresas.

La importancia del rol actual de este departamento se debe a su habilidad para contratar y retener al personal. Tiene una relación muy directa con la producción y también con el ahorro y manejo del gasto creado por la rotación.

La rotación es uno de los temas principales para lograr ahorros importantes dentro de las empresas, ya las malas contrataciones ocasionan gastos innecesarios. ¿Cuántas veces escuchamos “si no sirve, cámbialo”? Esto cada sucede menos, porque los responsables de las finanzas dentro de los negocios se han percatado de que los departamentos de recursos humanos son convertido jugadores muy importantes para reducir los gastos.

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes