Consejos para un Mejor Clima Laboral

No todos cuentan con la fortuna de un trabajo que les apasione e incluso quienes lo tienen saben la verdad: el trabajo estresa. En general cualquier rutina, por más dinámica que sea, así como las fechas de entrega y la satisfacción de terceros, genera estrés.

Esto no es malo como tal, el problema es cuando afecta la salud de las personas, les quita la motivación, afecta su tiempo libre con preocupaciones o perjudica el clima organizacional.

Por tanto el liderazgo de toda empresa debe ser consciente de la importancia de tener un buen ambiente interno y una prioridad del área de recursos humanos debe ser procurar que esto sea una realidad y que todos entiendan su rol en el tema.

Respeto clientes internos

Algo común es hablar de respeto entre las personas. Algo menos frecuente es hablar de los clientes internos con todo el peso que tienen las palabras. Muchas personas tienen la idea de que las personas con quienes trabajan, no son tan importantes como los clientes del negocio.

La realidad es que cuando el trabajo de una persona o grupo de la empresa, requiere que otro individuo o grupo complete ciertas tareas, se convierten en sus clientes internos y merecen respeto y atención.

Retrasos constantes son un motivo de alerta, así como comunicación pobre y es importante detectar el origen de estos problemas. Puede ser la actitud de algunos miembros del equipo, pero en otras ocasiones significa una sobresaturación de trabajo y la solución será hallar nuevo talento humano para repartir el trabajo.

Comunicación clara

Muchos problemas surgen de malos entendidos, confusiones o mala memoria. Si todo queda claro, por escrito y todos conocen los objetivos y la razón detrás de los mismos, muchos conflictos serán prevenidos lo cual ayudará a todos a tener un mejor clima laboral.

Eventos de convivencia

Esto es un tema peculiar. Hay a quienes les desagrada el tema de convivir de forma obligatoria. Por otra parte forzar a todos a lo mismo es mala idea. Por tanto el área de recursos humanos debe conocer a los equipos y hallar el equilibrio entre la actividad que les guste y la forma de que todos participen. Y, por favor, no hagan esto en horario no laboral, es decir, no organizar actividades de convivencia en el tiempo libre de los trabajadores.

Reconocimiento de logros

Los programas de lealtad y de incentivos son una forma de satisfacer y dar motivación a clientes, canales y trabajadores. Es indispensable que vayan de la mano de buena comunicación interna, ya que de lo contrario pueden convertirse en sistemas de castigos. El liderazgo tiene que reconocer el trabajo y además, las oportunidades de crecimiento en la empresa tienen que ser tangibles, para que los trabajadores no se desanimen ni crean que se beneficia a quienes no lo merecen.

Las 1

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes