¿Cómo Retener a tus Mejores Vendedores?

A través de un programa de reconocimientos. Hoy en día  retener a la fuerza de ventas se ha convertido en una de las tareas más difíciles para los directores de ventas.

A través de los años la mayoría de las empresas han tratado de consérvalos, mediante compensaciones, ya sean económicas (sueldo y comisiones), planes de crecimiento y horarios flexibles, entre otras. La verdad es que todo eso no es suficiente  para obtener un buen resultado.

Siempre habrá alguien que les ofrezca más dinero y entonces el asunto se convierte en una guerra de pesos que sale muy costosa para la empresa. Si se quiere retener a alguien, cuesta más que lo ya mencionado: hay que hacer sentir a la gente que es parte de una familia y no sólo un vendedor más.

Un vendedor o agente comercial, como quieran llamarle, si se va ir de la empresa lo más  seguro es que se va a ir a otra a hacer lo mismo. En ese caso, por qué no hallar la manera de que se quede a hacerlo aquí. ¿Cómo hacer que se quede sin que sea por mera cuestión económica?

Una de las opciones más efectivas es a través de programas de incentivos o reconocimientos no monetarios.Un programa que esté diseñado para la fuerza de ventas, que sea sencillo para los vendedores, que tengan confianza en él que no sea diseñado para beneficiar la empresa. Esto no quiere decir que el beneficio sea sólo para los vendedores, sino que sea una situación en la que todos ganen.

Debe ser un programa en el cual el vendedor pase de ser empleado a ser un colaborador. Buscamos desarrollar sus habilidades y que su esfuerzo le sea reconocido públicamente y le dé la posibilidad de tener diferentes tipos de recompensas. Un programa en el que sea dueño del mismo.

Que no dependa de un superior que controle el programa, para que así se eviten favoritismos. Debe ser uno en el que pueda presumir de sus logros y la empresa lo premie. Un programa donde los demás quieran ser como él y además quieran ganarle en la próxima evaluación.

Estos programas no sólo ayudan a la mejora y retención de los mejores elementos, sino que ayudan a encontrar a los “overachievers”, es decir, aquellos que sobresalen de entre los demás. Así tenemos la oportunidad de identificarlos, extraer su máximo potencial y trasmitirlo a los demás.

Los programas de incentivos o reconocimiento tienen una altísima percepción de valor y un bajo costo para las empresas. También ayudan a la formación integral de las personas, la que involucra a la persona en su totalidad y es un factor de transformación que genera en cada individuo un agente de cambio positivo para la empresa.

Es tipo de programas son una de las formas más efectivas de mejorar las ventas y retener a los empleados. Además generan una cultura de ventas acorde a los lineamientos de la empresa.

Espero que esto les sea ayuda y la próxima vez que se vean en problemas sobre cómo retener a su fuerza de venta no sólo piensen en remunerar de manera económica, sino también a través de estos planes de reconocimientos que a la larga traen mejores resultados tanto para los empleados como para la empresa.

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes