¿Cómo Evitar la Fuga de Talento?

Uno de los principales retos que se presentan en las empresas es la rotación de personal. No porque el cambio sea malo, sino debido a que cada vez que sale una persona de una empresa, se generan gastos extraordinarios dentro de ésta. Ente ellos podemos encontrar los generados por dar un finiquito al trabajador y los gastos por una nueva búsqueda, contratación y capacitación de personal.

De acuerdo con un artículo escrito en La Voz de Houston existen varias razones por las que los empleados deciden dejar su empresa. Entre las 10 principales podemos encontrar:

  • No sentirse apreciados
  • Falta de reconocimiento
  • Trabajo mal pagado
  • Conflictos de personalidad
  • Gestión pobre
  • No hay posibilidad de crecimiento
  • Desarrollo profesional limitado
  • Falta de desafíos
  • Aburrimiento
  • No sentirse realizado

Me llama mucho la atención de la lista, es que solamente una de las razones es económica y que todas, sin excepción, pueden ser prevenidas por las organizaciones.

Organizacion Evitar Fuga Talento.jpg

¿Cómo lograrlo?

Por medio de un programa de reconocimiento, una empresa puede disminuir de forma considerable un par de las razones por las cuales los empleados piensen dejar su trabajo: falta de reconocimiento y no sentirse apreciados.

Un sistema de este tipo, cuando bien implementado y atendido, además de evitar que la gente se vaya, incrementará la productividad de los trabajadores y servirá como. Esto debido a que estas estrategias generarán sentido de pertenencia y arraigo de los trabajadores hacia la empresa.

Con las evaluaciones de perfiles es posible identificar si un colaborador es el adecuado para ocupar un puesto o no. Estos exámenes también ayudan a identificar si una persona se aburrirá por las responsabilidades que se le han asignado; asimismo ayudan al empleador a identificar cuáles serían las mejores opciones para que cada empleado crezca en un futuro

También es posible conocer si el trabajador se encuentra en una etapa sentimental complicada (tristeza, depresión, duelo, etc.) que quizás tenga repercusiones en sus acciones.

Si quieres más información sobre este tipo de exámenes puedes revisar nuestro artículo “Mejor Desempeño De Empleados Con Competencias Adecuadas” de mayo y que seguramente te ayudará a solucionar cualquier duda que tengas al respecto.

Cuidar el talento.jpg

Por último, para mitigar la salida de trabajadores de las empresas por cuestiones económicas, existen diversas opciones que se le pueden ofrecer a un colaborador para incrementar sus ingresos, sin generar un aumento en el gasto del negocio.

Por ejemplo, algunas organizaciones han optado por darle al colaborador la opción de ser contratado por honorarios, lo que le da la oportunidad de hacer mayores deducciones de sus gastos, modelo que da beneficios a ambas partes.

Otra opción es establecer un programa de incentivos, por medio del cual el trabajador reciba recompensas materializadas de la forma que a él le parezca más atractiva, como pueden ser: dinero en efectivo, monederos electrónicos, mercancías, viajes, acceso a descuentos, etc.

Este tipo de plataformas de incentivos no solamente traen un beneficio para los colaboradores sino que también, si son bien implementadas y administradas, traen una reducción de costos para la empresa, algo que muchos no sabe, ya que suele ser visto como un gasto más que como un beneficio. Sin embargo, te invito que nos preguntes más detalles y verás que los beneficios que puede traer a tu empresa son más de los que imaginas.

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes