¿Puede Un Buen Vendedor Ser Un Buen Gerente De Ventas?

¿Puede Un Buen Vendedor Ser Un Buen Gerente De Ventas?

No es una pregunta sencilla de responder, pero te daré algunas herramientas que te podrán ayudar a tomar una decisión más informada al respecto, y no una basada en feeling (una corazonada o sentimiento, un “lo vi a los ojos”, etc.).

 

Cuántas veces hemos oído o visto que al mejor vendedor le dan la oportunidad de ser promovido a la posición de gerente de ventas y no pasan 6 meses y todo es un desastre. No sólo perdiste a tu mejor vendedor, sino que también el departamento de ventas se convierte en un caos. ¿Por qué pasa esto? En la mayoría de las ocasiones se promueve al mejor vendedor porque se lo merece o porque ya tiene mucho tiempo en el puesto y hay que darle una oportunidad.

Te has preguntado si es capaz de tomar esa función. El problema principal es que las empresas normalmente no tiene un plan de carrera o formación dentro del departamento de ventas. Cuando sí lo tienen, no existe una forma de evaluar a los candidatos con base en nada más que en comportamientos y competencia, en lugar de en resultados.

En la mayoría de los casos no se fomenta la formación por miedo, pues “no vaya a ser que me quite el puesto”. Sin embargo ésa debería ser la principal causa de tener un plan de formación o de poder reconocer quienes podrían ser candidatos  a  futuro. Además de encontrar cómo  trasmitir  lo que se hace bien a los demás.

Quien es un gran vendedor no necesariamente será un buen jefe si no tiene otras habilidades muy específicas.

Hoy en día hay herramientas que nos ayudan a tomar mejores decisiones para la contratación y promoción  dentro de las empresas. Una de ellas es un examen de PERFILES y me permitiré platicarte de qué se trata.

Es una prueba sin tintes clínicos:

  • Predice el desempeño con razonable certeza (93%)
  • Permite describir el puesto mediante comportamientos
  • Es un método científico para ubicar a la persona en el puesto indicado

Perfiles es un sistema cuyo objetivo es identificar las competencias desarrolladas por la persona, y compararlas con las que el puesto requiere. Así se logra encontrar a la persona más adecuada para cada puesto.

  • Permite describir los puestos con las 205 competencias propias de Perfiles o bien, sus propias competencias organizacionales, alineándolas con las del sistema
  • Informa sobre los rasgos de personalidad de los individuos, sobre el comportamiento específico requerido por el puesto y sobre la probabilidad de que la persona tenga éxito en el mismo, poniendo en juego sus competencias personales
  • Permite también comprender cuáles son las competencias que requiere una persona para continuar con su carrera
Persona-Indicada

Comparación entre puesto y candidato.

Este examen, aparte de darte una mejor visión del puesto con base en comportamientos del individuo, también ayuda a disminuir la rotación. Esto ya que contratas o promueves con información mas exacta de la persona, para que en ese puesto se pueda desarrollar.

El examen de perfiles permite identificar las competencias personales y compararlas con las requeridas por el puesto, con el fin de cubrirlo con la persona adecuada y que así aumente la posibilidad de éxito en ese puesto.

FRCA

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes