5 Razónes por las que tus Clientes escogen a tu Competencia y no a ti

5 Razones por las que los Clientes Escogen a tu Competencia y no a Ti

Nada, pero nada es más doloroso para una empresa que un cliente decida comprar lo que hace, o lo que vende, a alguien más. No es sólo doloroso, es inconcebible. clientes escogen a tu competencia

¿Cómo es posible? Si tienes el mejor producto, el mejor servicio, la mejor experiencia del cliente. ¿O no?

Aquí dejo 5 razones por las cuales un cliente escoge a alguien más. Hay más, pero estas 5 son muy comunes.

 

#1 Centrarse demasiado en el precio

 

¿Te enfocas en el precio en lugar del valor? La tarea principal de cualquier organización empresarial no es sólo crear y proporcionar bienes y servicios, sino atraer y retener clientes.

Porque sí, es más fácil venderle al mismo cliente 10 veces, que 1 vez a 10 clientes nuevos.

Puedes estar perdiendo clientes frente a sus competidores porque estás ofreciendo productos, o servicios, a un precio más alto y el cliente no encuentra el valor de pagar ese premium. Pero pasa al revés también, la gente compra el producto de precio más alto porque encuentra valor en hacerlo.

Entonces, ¿dónde está el valor que te ayudará a retener a tus clientes?

 

#2 Carecer de una reputación entre tus clientes, o no conocerla

 

¿Qué dice la gente sobre tu empresa? ¿Sabes cómo se compara tu reputación con la de tus competidores? La reputación de tu negocio no es otra cosa que la opinión que las personas tienen sobre tu negocio.

Crear y mantener una buena relación entre tus clientes y tu empresa es una ventaja sobre otros negocios competidores. Especialmente en estos tiempos de supervivencia.

Esto se debe a que los consumidores disfrutan de estar asociados con empresas que les extienden la mano para algo más que sólo tomar su dinero. Incluso si los competidores ofrecen los mismos productos a precios diferentes (léase más bajos).

Recuerda siempre que no importa cuán buenos sean tus productos o servicios, es probable que pierdas clientes actuales y potenciales a la competencia si tus clientes no dicen cosas buenas sobre ti. ¿Cómo le facilitas esto a tus clientes? Porque, si además, el hablar bien de ti es complicado…

 

#3 Centrarse sólo en lo positivo

 

¿Cómo manejan los comentarios negativos? ¿Responden a las consultas y quejas de los clientes con respecto a sus productos o servicios?

Aunque los comentarios positivos brindan satisfacción y una sensación de logro, los comentarios negativos muestran áreas de mejora precisas. No es sólo responder, sino también reaccionar positivamente a comentarios negativos.

Esto demuestra a los clientes que nos preocupamos por ellos y que sus opiniones son importantes. Todas.

 

#4 No mides lo que es realmente importante

 

Claro que el éxito final siempre se mide con una fórmula que es tan vieja como los negocios mismos: Ventas – Costos = Utilidades, y de ahí empezamos a medir otras cosas. Pero, más común de lo que imaginamos, no medimos cosas realmente importantes como: ¿Cuántos de tus clientes son tus mejores vendedores?

Sí, así. ¿Quiénes te recomiendan? ¿Por qué te recomiendan? ¿Con quién te recomiendan? ¿Cuántas de esas recomendaciones acaban en venta? ¿Cuentas con los mecanismos para dar seguimiento a esas recomendaciones? ¿Tienes los mecanismos para recompensar esas recomendaciones? ¿Existen los mecanismos para que se hagan esas recomendaciones y midas el resultado?

Si tus competidores lo hacen, los van a escoger a ellos. Porque las personas le hacemos más caso a nuestros conocidos que a la mención en la tele, el anuncio en el radio, el influencer en las redes sociales, etc.

 

#5 No nutres, o alimentas, tus relaciones

 

¿Qué tan bien te mantienes en contacto con los clientes que tienes? ¿Les envías correos electrónicos de manera regular?

¿Les envías piezas de correo directo? ¿Ejecutas campañas de marketing de mensajes de texto? Recuerda que cuesta diez veces más obtener un nuevo cliente que mantener un cliente actual. Mantenerte en constante contacto con tu base de clientes, agregando valor a la relación, te mantiene vivo en su mente, te mantiene presente. Así la próxima vez que necesiten algo relacionado con tus productos o servicios, pensarán primero en ti.

Una investigación de Hubspot e IBM descubrió que las empresas que se mantienen en contacto con sus clientes al menos una vez cada dos semanas ganan más dinero que las empresas que solo se mantienen en contacto con sus clientes cada seis semanas. En pocas palabras: perderás menos clientes frente a sus competidores si te mantienes en contacto con ellos.

 

ALTO: Mantenerte en contacto con los clientes no es lo mismo que enviar decenas de correos autopromocionándote, con decenas de “ofertas” para que compren más. Eso es, a falta de una mejor palabra, molestar. Es acompañarlos en el éxito después de haber hecho negocio contigo y darles contenido que les ayude a solucionar sus problemas.

 

Bien, ahí están. 5 razones por las que escogen a tu competencia en lugar de a ti. La buena noticia, todas tienen soluciones relativamente sencillas de implementar, si te ayuda un experto.

Venga, vamos todos a elevar el estándar, alguien tiene que hacerlo.

 

Alberto Álvarez Morphy

IncentivAction, @IncentivAction

@BetoMorphy

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes