3 Elementos Básicos para una Campaña de Marketing Exitosa

¿Qué debemos esperar de las campañas publicitarias que se desarrollan en nuestras empresas?

  • ¿Que puedan ser reconocidas por comités de marketing nacionales y mundiales como una excelente campaña? Es decir, ¿que reciban premios y nominaciones a la mejor campaña del año?
  • ¿Que sean campañas que el público recuerde y que les haga tener a nuestra empresa en la mente por mucho tiempo?
  • ¿Que incremente el número de clientes y ventas de nuestra empresa?

De ser posible, deberíamos lograr las 3 metas con una buena campaña. Sin embargo no siempre es posible, pues en ocasiones la inversión puede ser muy alta.

En mi experiencia, lo que siempre debemos buscar es el incremento de las ventas o clientes de nuestra empresa. Para esto, es importante tener en mente algunos principios básicos de nuestra campaña:

  1. ¿Cuál es el público objetivo al que se enfocará?

A qué tipo de personas nos vamos a dirigir: género, edades, escolaridad, clase social, tipo de trabajo, zona geográfica, etc.

  1. ¿Cuál es la forma en la que se comunica este mercado objetivo?

¿Se les habla de tú o de usted?, ¿con un lenguaje formal o popular? ¿A través de mensajes hablados o escritos? ¿En qué tipo de medios logramos alcanzar a nuestro mercado?

En ocasiones cometemos el error de creer que la empresa en la que trabajamos es la que debe de definir la forma en que vamos a comunicarnos. En realidad hay empresas en las cuales sus productos o servicios van dirigidos a todas las clases de la pirámide. Se debe definir la forma en como nos debemos comunicar, según a quién apunta la campaña.

  1. ¿Cuál es el mensaje que le queremos hacer llegar al mercado objetivo?

Debemos ser precisos respecto al mensaje que transmitiremos. Asimismo es importante confirmar su claridad y la comprensión por parte del mercado objetivo. Para ello es necesario cubrir los 2 puntos anteriores, ya que de lo contrario no lograremos transmitir bien el mensaje.

Si logramos cubrir estos puntos, tendremos la certeza de que nuestra campaña logrará el éxito al ser lanzada. Sólo quedará pendiente un último punto.

MKT.jpg

Los seres humanos, reaccionamos y hacemos las cosas por propia conveniencia, es decir, porque nos genera un beneficio o porque necesitamos satisfacer una necesidad.

Si queremos impactar el comportamiento de las personas para que hagan lo que nosotros deseamos, a través del mensaje que enviamos en nuestra campaña, debemos  “detonar” en el cliente esa reacción para que utilice nuestros productos o servicios.

Lograrlo es cada vez más complicado porque la competencia se vuelve más agresiva todos los días. Además los mercados llegan a saturarse. Para todas las empresas que enfrentan competencia fuerte, es fundamental contar con un diferenciador que logre atraer a más clientes.

Este diferenciador no necesariamente será parte del producto. Puede ser un servicio adicional, una promoción, un regalo, etc. Lo importante es cuidar el diferenciador haga reaccionar al cliente para que venga por nuestro producto.

En el artículo que publiqué el mes pasado, “Aumenta Tus Ventas En 2 Simples Pasos“, menciono algunos tipos de productos a tomar en cuenta como diferenciadores; también algunos consejos para incrementar sus ventas.

Mediante una combinación correcta de las recomendaciones de estos 2 artículos, estoy seguro de que lograremos tener un buen impacto en nuestros clientes y, por consiguiente, crecer nuestras ventas.

 
 

Recursos Gratuitos

Ebook Gratis

Encontrando Top Performers

Los mejores candidatos para tu empresa.

Descárgalo

Ebook Gratis

¿Cómo hacer un Programa de Incentivos Exitoso?

¡Conoce las 10 Mejores Prácticas para lograrlo!

Descárgalo

Caso de éxito

Mira cómo logramos vender 2,000 unidades con nuestra promoción.

Soluciones de consumo, Armadora de Autos.

Descárgalo

 

Algunos de Nuestros Clientes